sábado, 9 de junio de 2012

Violencia en el noviazgo.

Colegio de bachilleres del estado de Baja California.



Plantel:
San Quintín.



Trabajo:
Ensayo. ``violencia en el noviazgo``



Materia:
Estrategias de lectura y escritura.




                                        Alumna:
Martínez Celedòn Yessenia



Maestra:
Bañuelos Paulina.



Grupo:
602


San Quintín, BC. A 30 de Marzo Del 2012.

Violencia En El Noviazgo.

Introducción:
En este ensayo hablaremos sobre la violencia que muchas jóvenes incluso hombre sufren durante una relación, ya que este es mala por que sufren violencia o muchas veces son quienes la aplican. La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

Hipótesis:
La violencia se da porque muchas jóvenes creen que porque su novio las cela es porque las quiere mucho, o que porque las cuida mucho y ellas lo permiten. Y ellas también lo aceptan porque a muchas de sus amigas les sucede lo mismo.
















En el blog somos adolescentes en un articulo llamado la violencia en el noviazgo escrito por el doctor Roberto dice así  ´´La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de los jóvenes, que los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras basadas en la desigualdad entre los sexos.  Frases como “el que bien te quiere te hará llorar” ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo, misma que la familia reproduce; “la madre aplaude que su hijo tenga cinco novias en secundaria porque es muy guapo”. La baja autoestima, el displacer, las infecciones de transmisión sexual y el escaso rendimiento escolar son algunas de las consecuencias derivadas de la violencia en las relaciones amorosas, según los expertos. El miedo a decir NO es, en parte, una causa de las elevadas cifras de embarazos adolescentes.``
Esta cita del autor de este blog me gusto mucho ya que nos explica muy bien que las conductas de violencia muchas veces son confundidas por amor ya que le sociedad así lo piensa, que si en verdad te quiere tiene que acerté llorar, o sufrir. Ya que a ser aceptadas estas ideas la violencia aumenta cada ves masen los noviazgos, por que sin querer poco a poco con conductas de amor pero de control hacia las mujeres poco a poco se van haciendo parte de la costumbre de el amor o de la relación. Pero sin embargo esto es normal según este autor, ya que una buena conducta de amor no seria esta sino todo lo contrario. Si te quiere jamás te hará sufrir o jamás te va querer controlar en lo que hacer o como eres y jamás te hará llorar. También no dice el doctor Roberto que las conducta de violencia en lo hombre es causa de que en sus familias lo único que hacen es aplaudir sus infidelidades, que no debería de ser, porque no por tener muchas novias va a ser hombre, sino todo lo contrario y esto también es uno de los factores por los cuales lo chicos quieren tenerlas sometidas a lo que ello dice y quieran que hagan, porque a eso es a lo que están acostumbrados o supuestamente es lo que para ellos esta bien, o mas bien lo único que sus adres le aplauden.


Según la Organización Mundial de la Salud, nos dice que;
´´- La edad en que son más vulnerables a la violencia es en la adolescencia.
- Es una situación que se mantiene en silencio porque la gran mayoría considera que son conductas normales, que no aumentarán y no se atreven a denunciar.
- Es más común que la ejerzan los hombres, sin embargo las mujeres también utilizan formas de control como la manipulación y el chantaje.
- Puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo, después de algunos meses o años y seguramente continuará en caso de que lleguen a casarse.
- Esta situación se da en todos los estratos sociales aunque es mayor en las áreas urbanas.
- Una pareja violenta es muy probable que tenga antecedentes de violencia en su familia y su conducta no cambiará espontáneamente.
- Inicia con la violencia psicológica después se pasa a la física y luego a la sexual.´´
Este autor nos muestra algunas de las causas que pueden propiciar las violencia, dice que la edad, ya que muchas veces las jóvenes son mucho mas chicas que ellos, y esto hace que ellos por su experiencia puedan manipularlas mucho mas fácilmente. También  nos dice que la violencia es como una enfermedad silenciosa ya que son muy pocas las jóvenes que se atreven a decir la verdad de lo que están viviendo con sus novio, y esto no solo puede ser  solo en mujeres sino también en los hombres, ya que muchas veces no es el hombre quien tiene mas manipulación en la mujer sino que es al revés, muchas veces pueden llegar hasta a separlos de sus familias al ser influenciados por sus novias o novios ya sea el caso en el que se encuentren. También nos platea como en las ciudades es donde más se desarrolla, que en zonas urbanas. Y una persona que es violenta con su pareja, nos dice el doctor Roberto que es por que en su casa ya vivió ese patrón, y también la sufrió y pues no cambiara su conducta, sino que tendrá que ir a una terapias para tratar su problema, y si en el noviazgo hay violencia seguirá también en el matrimonio, obvio solo si estos llegan a casarse o con la persona que llegue a casarse el violentados, porque alo mejor ahorita solo será psicológica, o de insultos, pero poco a poco ira cambiado a empujones o mordidas, nalgadas, pero poco a poce será de golpes, o incluso puede llegar a ser violencia sexual. 


En este foro de la doctora chadir nacid dice que.
´´
El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación. Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima. Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.´´
La doctora chasis, nos dice como la violencia no solo puede darse en parejas que tengan años sino también desde la primera cita que tienes con tu pareja , o muchas veces puede darse por juego sin querer pero poco a poco se van haciendo parte de la  costumbre de la relación o parte del diario, sin darse cuenta que no es normal y que es violencia. Pero no lo ven asi porque se acostumbra a esto o se acostumbran a que ellos pueden decirles cuando no pueden hacer las cosas y cuando si o que les pueden controlar en todo lo que ellos dice, pero ellos lo ven como algo que es normal y que pueden hacerlo sin pensarlo mas, porque se vuelve parte de la vida cotidiana de la reacion, por eso mismo es que es silenciosa y es detectada o mas bien no se piensa que es violencia en su noviazgo.



Confrontación de la hipótesis.
Pues yo estaba en lo correcto en mi hipótesis, ya que una conducta de celos o de control no es amor, sino violencia, ya después haber leído los articulo de los autores que yo puse y sus citas textuales que me llamaron la atención, me di cuenta que la violencia no es normal.  es algo malo en una relación, y si la tienes debes de aceptarla y no justificarla por nada, de que porque te pego, decir; hay es que era juego. NO! Nada de esas conductas agresivas son buenas, sino que son muy mala ya que juegos buscos pellizcos ante la gente, cachetadas, control de los que hace, lo que quiere y lo que le gusta, o incluso el que debes hacer son parte de una violencia en una relación y no tienes porque permitirla en tu vida. Y pues ahora puedo deducir que mi hipótesis es correcta.



Conclusión: este es un tema muy interesante, ya que todos nos podría pasar en algún noviazgo, mas sin embargo aquí ya hay algunos signos de violencia que se pueden identificar.


Bibliografía:


 Por Yessenia Martinez Celedon.

2 comentarios:

  1. me ayudo mucho para guiarme y poder terminar mi trabajo muchas gracias C:

    ResponderEliminar
  2. Gracias por citarme. Abrazos.
    ~ nadirchacin.com

    ResponderEliminar